La divisa norteamericana tuvo su segunda jornada de alza y cerró en $39,08 de promedio, lo que marcó un incremento de 35 centavos respecto de su cotización de ayer. Por su parte, la punta compradora cerró en $37,08.
El dólar mayorista también tuvo un salto y finalizó en una cotización de $38,17 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
El aumento del dólar en Argentina no estuvo aislado de lo que sucedió en el resto de la región: en Brasil la moneda norteamericana ganó un 0,6%, en México un 0,5% y en Chile, un 0,9%. Además, la divisa estadounidense se apreció un 0,6% al compararla con una canasta de monedas.
No obstante, en el caso de Argentina hubo una serie de movimientos propios que generaron inestabilidad. El riesgo país escaló a su nivel máximo y quedó a 11 puntos de tocar su máximo en cuatro años.
En línea con lo que decía @martinvauthier hace un ratito, el BCRA se está enfrentando a un trade-off nada fácil de resolver, que encuentra su fundamento en el riesgo país que no cede pese a la mejora de los stocks (cancelación de capital) y de los flujos (déficit fiscal y de CC). pic.twitter.com/KTef3dNkmw
— Juan Ignacio Paolicchi (@JuanPaolicchi) December 14, 2018
El Riesgo País de Argentina está a muy poco de alcanzar un máximo en 4 años. Está a sólo 11 puntos básicos. pic.twitter.com/jhUTjdoSIC
— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll) December 14, 2018
"Sigue la desconfianza en el exterior sobre Argentina: los bonos locales vuelven a caer hoy y el riesgo país marca máximos en los últimos tres meses. Argentina es el emisor más castigado en Latinoamérica", destacó durante la jornada el especialista Ignacio Olivera Doll.
Sigue la desconfianza en el exterior sobre Argentina: los bonos locales vuelven a caer hoy y el riesgo país marca máximos en los últimos tres meses.
— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll) December 14, 2018
Argentina es el emisor más castigado en Latinoamérica. pic.twitter.com/3QhcwTkyiU
Algunos analistas se sorprendieron de que la apreciación del dólar en nuestro país no haya sido mayor, debido a la cantidad de pesos que quedaron sueltos en el mercado. Según informó Ámbito, el analista Fernando Izzo destacó que "fue sorprendente que el dólar se apreció solo 2,1% en la semana, sin intervención del Banco Central (BCRA), pese a que la autoridad monetaria liberó $144.280".
6 claves para entender las Leliq
Por otra parte, el BCRA volvió a bajar, aunque muy levemente, la tasa de referencia. Las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días se subastaron a 59,08%, mientras que ayer la tasa había terminado en 59,16%.
Precisamente, la baja de la tasa de interés es una de las principales preocupaciones del Banco Central, con el fin de descongelar la economía.
JPA